La Humedad en el cuerpo según la medicina china.

Ilustración de Pixabay. Con permiso de reproducción.

Desde la perspectiva de la medicina china, el exceso de humedad en el cuerpo podría ser tanto la causa como la consecuencia de una enfermedad.  En la medicina china, una patología significativa que influye en la salud es la humedad. La humedad puede entrar en el cuerpo externamente, puede provenir de un ambiente húmedo, o bien puede provenir de un edificio húmedo y hasta de ocupaciones que requieran lavados o limpiezas con agua.  Por supuesto, nos estamos centrando en el exceso de humedad, no en la humedad como tal.
La humedad también surge internamente debido a la mala digestión, al consumo excesivo de alimentos grasos o dulces, a un estilo de vida sedentario o bien, puede venir de algunos medicamentos.

La humedad es esencialmente una disfunción de los fluidos del cuerpo debido al metabolismo, y puede ser entendida como una expresión del exceso de yin en la medicina china.  A menudo es considerada como una acumulación o una condensación de fluidos, la humedad es pegajosa y gruesa, y aunque progresa lentamente, es por naturaleza difícil de limpiar.

Cuando hay un desequilibrio o exceso de energía o fluido del yin, la misma puede afectar a diferentes sistemas del organismo, incluyendo el sistema músculo-esquelético, el sistema reproductivo, el sistema respiratorio y el sistema digestivo.  También puede manifestarse como una colección de líquidos, en forma de moco y/o flema en la garganta, en los pulmones, y también como protuberancias palpables en forma de quistes o tumores.

El sistema digestivo se verá afectado por la humedad de forma frecuente, particularmente si el origen de la humedad se relaciona con una dieta pobre, en este caso, la humedad puede causar náuseas y vómitos, falta de apetito, hinchazón, dolor abdominal o diarrea.

De la humedad también se dice que infla la mente, esto es, causa confusión, genera falta de claridad, letargo y cansancio.  En casos prolongados o severos, la humedad puede progresar hasta crear un patrón conocido como "flema que empaña la mente", y esto causa manías o psicosis.

La medicina china aborda la humedad de la siguiente manera:


  • Dieta: en la teoría de la medicina china todos los alimentos tienen una naturaleza terapéutica y funcional. Si se detecta un patrón de humedad, el médico sugiere al paciente comer más regularmente para mejorar su digestión, y facilitar la transformación de la humedad. Se suelen recomendar judías y apio.


Se recomienda el consumo de alimentos ligeramente cocinados en lugar de crudos, junto con alimentos picantes, aromáticos y expectorantes tales como el rábano, la pimienta negra, la alfalfa y el jengibre.  Lo más importante es que el médico aconsejará comer menos y centrarse en los métodos de preparación y cocción.

Los alimentos que son yin como los productos lácteos, aceites y plátanos, se desalentarían durante el tratamiento, lo mismo que se recomendaría mantenerse alejado de las frituras.


  • Acupuntura y ventosas: los puntos de acupuntura se seleccionan para tratar los síntomas de la humedad, y para fortalecer los órganos del elemento tierra, el estómago y el bazo, permitiendo el correcto procesamiento y eliminación de los líquidos.  Todo se centraría en la limpieza del moco o la flema en el sistema respiratorio, y se estimularía el movimiento del líquido.



  • Movimientos y auto-cuidados: esto es particularmente importante (la humedad es una condición estancada) y surge de una falta del movimiento de los fluidos, por lo que se beneficia cuando se crean movimientos para activar la expulsión.  El cepillado de la piel y el ejercicio se suele utilizar para estimular la circulación del Qi y para la transformación y el cambio.

  • Uso de hierbas: Las hierbas son una gran herramienta para manejar la humedad, y son pensadas como una extensión de la teoría "dietética con hierbas" que posean propiedades similares a los alimentos mencionados anteriormente.  Una receta herbal podría incluir Fu Ling para expulsar la humedad, Bai Zhu para fortalecer el bazo o Ban Xia y Chen Pi para secar la humedad.


--- Es un tema apasionante y profundo. Este post lo he realizado después de leer un artículo del doctor Shura Ford.

Referencia: Doctor Shura Ford. Doctor en medicina china.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 secretos sobre la salud que todos deberíamos saber. Secretos del Silicio Orgánico.

Marihuana: sus usos medicinales y sus contras.