5 secretos sobre la salud que todos deberíamos saber. Secretos del Silicio Orgánico.

Introducción al Silicio.


Congelado de pantalla de: www.visiblebody.com
El silicio es uno de esos elementos cuya lista de beneficios sigue creciendo conforme pasa el tiempo, y es sobre quien se lleva a cabo más investigaciones. 

El silicio es uno de los minerales más abundantes en el planeta, pero hay muy pocos alimentos que contengan la cantidad adecuada que suministren el aporte que su organismo necesita, y eso sin contar con que el cuerpo humano lo asimila de forma muy deficiente o nula.  


Requerimos de una buena nutrición para renovar, reparar y rejuvenecernos,  sobre una base de uso diaria. Se ha comprobado que el silicio orgánico tiene una influencia absoluta sobre la buena salud.


El mundo de hoy se caracteriza por un estilo de vida agitado, por la contaminación, por los alimentos demasiado procesados, y por supuesto, las malas elecciones que hacemos en la dieta diaria, sea por dejadez, por estrés, o por desconocimiento, y todo esto contribuye a las deficiencias de los oligoelementos esenciales. 


El Silicio orgánico tiene un papel muy, pero que muy importante en nuestra salud, y forma parte de esas deficiencias de las que debemos hablar. 



Nuestro organismo necesita silicio orgánico sin importar nuestra edad, y aun cuando la dieta no es el factor principal en casos de deficiencias, solemos tener déficit de este oligoelemento esencial, simplemente por el natural proceso de envejecimiento.  En la juventud, nuestros tejidos absorben y mantienen altos los niveles de silicio, permitiendo a nuestro cuerpo "estar flexible, elástico, y con energía".  


A medida que envejecemos, nuestros niveles de silicio disminuyen de forma constante hasta que se convierten en casi inexistentes.  De hecho, el 80% de todo el silicio de nuestro cuerpo se extingue cuando nos convertimos en adultos.


El efecto de esta disminución constante de los niveles de silicio es un deterioro progresivo de la salud, el aumento de la fatiga, y la aceleración del proceso de envejecimiento. La suplementación de silicio es un apoyo "obligatorio" a los huesos, articulaciones, cartílagos y vasos sanguíneos, así como a la piel, las uñas, el cabello, los dientes y las encías. El resultado es un mayor bienestar. 


Numerosos estudios clínicos apoyan los beneficios del silicio para el cuerpo y han encontrado lo siguiente


1- Relativo al sistema óseo y las articulaciones.


El calcio y la vitamina D por sí solos no son suficientes para el sistema óseo, para la densidad, para la fuerza y la flexibilidad de los mismos. De hecho, el cuerpo no puede absorber y utilizar el calcio sin la presencia del silicio.  


Con el  objetivo de re-mineralizar los huesos dañados (y sin estar dañados), se aconseja tomar un suplemento diario de silicio, porque los huesos están compuestos principalmente de minerales tales como el fósforo, el magnesio y el calcio; sin embargo, estos minerales necesitan la presencia del silicio para ser transportados al sistema óseo, especialmente el calcio.  


Con esto se fortalecen, pero también se acelera la curación de fracturas.  Una gran cantidad de investigaciones evidencian e indican que, a través de un proceso de transmutación, el silicio se convierte en calcio cuando hay una deficiencia de este y cuando el cuerpo lo necesita.


2 - El silicio y el sistema inmune.


El silicio juega un papel muy importante en el sistema inmunológico y en la respuesta a los elementos nocivos, ya que es necesario para el proceso de fabricación de anticuerpos.  El silicio disminuye la hinchazón debido a sus efectos positivos sobre el sistema linfático.

Congelado de pantalla de: www.visiblebody.com


3 - El silicio y la piel


La piel es el órgano más grande del cuerpo humano.  El colágeno representa hasta el 75% del peso de la dermis, es responsable de la resistencia y la elasticidad de la piel.  


El colágeno es el pegamento que nos mantiene unidos.  


Nuestros tejidos conectivos se componen de colágeno, elastina, mucopolisacáridos, y mucosa, que ayuda en la retención de la humedad. 


Su capacidad de aferrarse a la humedad, mantiene el tejido conectivo resistente y tiene mucha importancia en la prevención del envejecimiento prematuro.  Todas estas valiosas moléculas albergan grandes cantidades de silicio. 


Los estudios demuestran que sin silicio en la cantidad adecuada, el cuerpo no puede mantener la elasticidad de la piel en forma óptima, cabellos fuertes, uñas sanas, dientes y encías en buen estado.  


El silicio orgánico está cargado en los extremos de iones, tantos positivos como negativos, y su acción es "intervenir en el organismo" para restablecer la polaridad de las células, liberando o intercambiando, según los casos, iones negativos o positivos. 


Es un re-equilibrante iónico del conjunto del organismo, cuya acción contribuye a dar a las células, la energía necesaria para luchar contra las agresiones externas. 


4 - El silicio en el cerebro


Los niveles de silicio disminuyen con la edad, y por tanto es necesario en "cantidades mayores" para las personas adultas y de la tercera edad.  Los científicos e investigadores tienen la hipótesis, que la enfermedad de Alzheimer está ligada a una acumulación de aluminio y otros metales en el cerebro, y los vínculos entre el aluminio en el agua potable y el Alzheimer, se han determinado como un hecho. 


Un factor que se había pasado por alto, es que el silicio reduce la acumulación de aluminio, así, tal cual.  Cuando los investigadores añadieron silicio en el agua, se inhibió la absorción del aluminio y otros metales en el cerebro.  También causó un aumento en la excreción de aluminio por la orina y redujo las concentraciones del mismo (y otros metales) en el cerebro, hígado, huesos, el bazo y riñones.  

Congelado de pantalla de: www.visiblebody.com


5 - El silicio y el sistema cardiovascular.


El silicio ha probado obstaculizar los efectos de las enfermedades coronarias mediante el fortalecimiento de los vasos sanguíneos.  Los estudios confirman que con la edad, el silicio desaparece de la aorta, debilitando así su tejido conectivo, y eso resulta en un mayor riesgo cardíaco.


El silicio también ayuda en la reparación y mantenimiento de los tejidos pulmonares vitales, y los defiende de la contaminación.


Datos adicionales muy importantes:



  • El silicio es soluble en agua, por lo tanto, se absorbe fácilmente a través de la pared intestinal y también se excreta rápidamente. 
  • El Silicio no se acumula en el cuerpo, por lo que la suplementación diaria consistente-constante es importante. 
  • Los estudios no han encontrado ningún efecto secundario negativo por mucho silicio que se ingiera. 
  • Su seguridad y la amplia gama de usos que se hace del silicio, lo convierte en uno de los minerales más importantes utilizados en la terapia y el uso de la medicina complementaria y alternativa. 

Sin lugar a dudas, el suplemento regular podría hacer una "gran y beneficiosa diferencia" en cuanto a la calidad de nuestras vidas.




Información y referencias en: El Silicio Orgánico. Del investigador "Löic Le Ribault.


Entradas populares de este blog

La Humedad en el cuerpo según la medicina china.

Suspiros y "caídas de babas"

¿Cómo cambia "lo ecológico" la cosmética?