¿Qué pasa con esa marihuana?

¿Qué pasa con la marihuana?


Imagen de Flick. Uso Libre.
Últimamente observo que muchas personas están enganchadas con la marihuana,  el hachís, y hasta con la cocaína.  No soy moralista ni mojigata, ni de lejos, pero me sorprende el que muchas personas que consumen marihuana dicen que es una maravilla, que les aporta paz, que les da placer, y hasta les convierte en mejores personas. 

Espero que ninguna amiga/o piense que escribo este artículo de forma negativa, es más, me gustaría comenzar una serie de artículos relacionados con las adicciones, de hecho, pienso que lo haré.

Deseo comenzar con esta serie de post "relacionados con las adicciones" hablando de la marihuana; y la mayoría de los datos serán procedentes del país que más sabe de drogas del mundo, tanto por que las consume como si fuese agua, como por producirlas, de hecho, es el líder mundial en producción de súper marihuana, "transgénica, como no", y por supuesto, es USA.


¿Qué es la María?


La marihuana es una mezcla de hojas verdes, marrones o grises, con o sin semillas;  hojas que son desmenuzadas de la planta de la marihuana. Puede ser enrollada y fumada como si fuese un cigarrillo, y/o fumada en pipa.  Muchas personas se la comen pura, es decir, la mezclan con los alimentos, hacen infusiones, y hasta hacen bolas con chicles para hacerla masticable.  


Ingredientes activos
Imagen de Flick. Uso Libre.


La marihuana es una mezcla seca y triturada de tallos, semillas y flores de la planta Cannabis sativa, algunas veces lleva semillas. El químico más potente contenido en la marihuana es el tetrahidrocannabinol y otras 400 sustancias químicas llamadas cannabinoides.   Es la cantidad de THC (tetrahidrocannabinol) lo que determina qué tan fuerte es la marihuana. La mayor cantidad de THC se encuentra en la planta de marihuana hembra, del que está hecho el hachís.


¿Cuándo se comienza a sentir los efectos?


Es la forma en que se toma la marihuana la que determina la aparición de efectos. Al fumar marihuana en forma de cigarrillo (un pitillo), o se inhala el humo a través de un tubito, los
efectos se pueden sentir dentro de unos minutos, a veces segundos.  Si se toma con alimentos, generalmente con productos horneados (bollos en general), los efectos tardan más tiempo en sentirse, por lo general alrededor de 30 a 60 minutos. 

Dependiendo de la forma en que se tome, la frecuencia cardíaca aumenta en el individuo en unos 20 a 50 latidos por minuto, los vasos sanguíneos de los ojos se incrementan y contribuyen a dar la sensación de ojos inyectados  en/de sangre, además, los bronquios se abren.  Estos efectos pueden intensificarse si se toman otros medicamentos junto con la marihuana.


¿Qué sucede cuando decides darte unas pataditas de marihuana?.


Imagen de Flick. Uso Libre.
Depende mucho de la cantidad de marihuana que se absorba; fumar marihuana produce efectos más rápidos que comerla o consumirla via oral (infusiones en general).

Lo primero que afecta es a la "concentración": cuanto mayor es la concentración de THC, más fuerte es la marihuana. Cuanto más fuerte es la marihuana, más rápida será la entrada del ingrediente psicoactivo al cerebro.

Por cierto, cuando se come o bebe, dura más tiempo el efecto...en otras palabras, la nota dura más tiempo. 


¿Como hace la mandanga para generar estos efectos?


 Cuando fumas marihuana, el THC pasa rápidamente de los pulmones al torrente sanguíneo, y casi de inmediato lleva la sustancia química al cerebro, y la distribuye a otros órganos.  Por vía oral, la marihuana se transforma primero en el hígado a THC y necesita más tiempo para llegar al cerebro.


¿El subidón de la Maria?


La sensación de estar colocado se hace sentir en cuestión de minutos al fumar la marihuana, y alcanza su pico entre los 10 o 30 minutos. Cuando se consume vía oral, la marihuana provoca la sensación de estar colocado a la hora, aproximadamente, y alcanza su máximo pico de placer en algún punto de las horas: "de 2 a 3 horas" después.


¿Cuándo comienza el bajón?


Los efectos de la marihuana fumada comienzan a desaparecer alrededor de las 2 horas después de su uso inicial, pero algunas personas necesitan más tiempo para volver a la normalidad. Los efectos de la marihuana consumida oralmente requiere más horas para que los efectos desaparezcan.


Riesgos comprobados de la adicción a la marihuana


Los usuarios de marihuana son propensos a experimentar dificultad en el aprendizaje y la memorización.

Según un estudio reciente, las personas que usan marihuana en sus días de adolescentes, corren un mayor riesgo de caída en el coeficiente intelectual, incluso si dejan de fumar.  Por otra parte, el THC afecta al cerebro de tal manera que se ralentiza el tiempo de reacción, y afecta el proceso de la toma de juicio/s. 

Este efecto puede poner a uno en una posición peligrosa durante la conducción y en situaciones en las que sea necesaria una reacción rápida.  Es más, la marihuana puede acelerar significativamente el ritmo cardíaco, lo que aumenta el riesgo de un ataque al corazón.

Bueno, sé que es un tema espinoso, pero comenzaré una serie de post donde me iré adentrando en el mundo de la adicciones, de hecho, he comenzado una investigación a este respecto que compartiré con todos vosotros.  

Como siempre, si te gusta, comparte en tu muro, y si le das a "me gusta", me harías muy feliz. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Humedad en el cuerpo según la medicina china.

Marihuana: sus usos medicinales y sus contras.

5 secretos sobre la salud que todos deberíamos saber. Secretos del Silicio Orgánico.