Que se puede hacer con las adicciones.

A veces las tenemos nosotros mismos, pero para escribir este artículo lo enfocaremos en un ser querido o amigo que tiene problemas con alguna adicción, y que se podrían haber visto signos tales como: cambios de humor, cambios en el comportamiento, cambios de amigos y actividades.

Foto de "Creative commons" de Flickr.com
¿Estamos acaso claro que los familiares y amigos podemos contribuir sin saberlo al problema?.  Por lo general, un matrimonio, miembros de la familia y amigos, tratan de adaptarse a la presencia de una adicción, puede que ellos mismos sufran cambios en los estilos de comunicación, en la toma de decisiones y en el comportamiento, que haya podido contribuir al problema de adicción. Todo esto sin siquiera saberlo.

"Una persona adicta no es saludable, ni siquiera tiene una mente dentro de los cánones tomados por lógicos".

La adicción es simple y llanamente una enfermedad.

El "apoyo ofrecido" con todas las buenas intenciones a menudo no ayudará a ese individuo, es más, puede que no sirva absolutamente para nada ... bueno, "si", ayuda solo a la enfermedad.  Por ejemplo, "una ayuda/apoyo" a la persona que sufre cárcel, o ayuda financiera, puede permitir a la adicción continuar.

Esto es frustrante, porque un acto de amor diseñado para ayudar en realidad puede ser contraproducente y permitir a la persona que sufre, "continuar su adicción ".
"Cinco cosas que debemos hacer cuando alguien tiene un problema de adicción" según el Doctor Salomón (famoso especialista que es Director clínico del Calvary Center-Phoenix, USA); sigo, 5 cosas se pueden hacer, y lo resumo de esta manera:
  • No ignorar el problema.
Tu silencio o falta de acción podría interpretarse como que "dejas pasar y hasta perdonar" el comportamiento adictivo.  Este primer punto también vale para muchos casos; lo primero es no ignorar el problema, no es necesario calentarse, ni ponerse de mal humor, y mucho menos, sarcástico, simplemente se acepta, se encara de forma pacífica, y se actúa.
  • No confrontar de forma fuerte.
La confrontación directa podría derivar en una situación peligrosa, especialmente si la persona está bajo la influencia de la adicción, pongamos "alcohol, drogas y hasta sujeción psicológica".  Cuando te enfrentas es más importante la forma en "que te enfrentas" que la razón por la cual te enfrentas.  La confrontación directa del tipo "¿Estás borracho?", o "¿dónde esta todo el dinero?" podría conducir a el/la adicto/a lejos, posiblemente a su propia perdición. Los adictos son muy protectores de su adicción.  El enfrentamiento más efectivo suele ser un estilo indirecto .
  • Haga que seguir "la adicción" le sea tan incómodo como sea posible.
Suele ser el paso más difícil para ayudar a una persona que sufre.  Se requiere "amor con dureza", coherencia, y puede durar varias semanas o meses. Pero esto es necesario con el fin de hacer posible la recuperación.  Puede parecer duro, pero se necesita para que el adicto sufra las consecuencias de su adicción.  Se le debe cortar todo el apoyo.
  1. No de ayuda financiera. 
  2. Cancele las tarjetas de crédito. 
  3. Excluya al adicto de las funciones y actividades de la familia.  
  4. Échelo de casa y cambie las cerraduras. 
  5. No le rescate de la cárcel. 
Según el experto Salomon, "Pasar tiempo en la cárcel ha ayudado a muchas personas adictas a empezar en el camino correcto".

Hacer hincapié en el siguiente enfoque: "eres bienvenido aquí, pero tu adicción no es ni bienvenida ni aceptada".
  • Hacer la recuperación lo más atractiva posible.
Ofrecer esperanza a la persona que sufre la adicción.   Informe a un ser querido o amigo lo mucho que las cosas van a mejorar, si él o ella comienza un programa de recuperación.

"Se tiene que ser constante y paciente" dice el especialista Salomón.  El individuo que sufre puede tener que sufrir más consecuencias antes de tomar la decisión definitiva sobre cómo obtener ayuda.

Se debe siempre hacer ver la "recuperación atractiva" y la adicción "incómodo y absurda".
  • Tener un plan y cuidar de ti mismo.
Mantente preparado para el momento en que la persona que sufre pide sinceramente ayuda.
En otras palabras, tener un programa de tratamiento ya elegido.

Mantener contacto con especialistas o institución de vez en cuando para verificar los procedimientos de disponibilidad, los costos y admisión, en caso que deba ser internado.

Cuando el adicto pide ayuda, se debe aprovechar la oportunidad ".  Mientras tanto,  tenga mucho cuidado de sí mismo para que pueda ofrecer asistencia saludable cuando su ser querido o un amigo pide ayuda.

Es evidente que tratar con un alcohólico, por ejemplo, además de frustrante, es desconsolador, además de dar la impresión de estar perdiendo el tiempo.  Pero si quiere a ese ser, entonces es su decisión mantenerse física y mentalmente sana.

|-|

En resumen, parece de sentido común todo lo que dice el especialista, mas lo cierto es que hay cosas muy difíciles de hacer, debido al desconocimiento y a amor mal entendido.  El caso es que cuando a uno le importa alguien, hace todo lo posible por ayudar.

Comparte si te ha gustado este articulo.  Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Humedad en el cuerpo según la medicina china.

Marihuana: sus usos medicinales y sus contras.

5 secretos sobre la salud que todos deberíamos saber. Secretos del Silicio Orgánico.