Control de/en la enfermedad.

Control de/en la enfermedad.

Una vez que se ha sabido que se tiene una enfermedad como el cáncer o enfermedades del corazón puede ser difícil para uno llevarlo mas o menos bien, pero se convierte en una tortura “mental y emocional” en muchos casos.  En ese momento lo que se quiere, es tomar el control de la enfermedad.

Algo muy importante a tener en cuenta si esto te llega a suceder, es que tienes personas que se preocupan por ti, que te quieren, y que solo se rinden “cuando tu te rindes”.  Tendría uno como ser humano que pasar por circunstancias excepcionales para no contar con al menos una persona que se preocupe y que ame a uno.

¿Cómo se puede ayudar a vivir a través de un proceso de enfermedad un envejecimiento saludable?:

Lo primero que tienes que hacer es aceptar el hecho de que estás enfermo. Esto puede ser difícil para ti, pero si estás mentalmente capacitado, tienes que hacer esto en primer lugar. Una vez aceptado, es más fácil seguir adelante y dar el siguiente paso. La aceptación te ayudará a entender mejor tu enfermedad.

Recuerda, tu no eres la enfermedad; la enfermedad es algo que te esta reduciendo la capacidad para funcionar en una vida sana. Ahora viene la paradoja, la enfermedad se tiene incubando siempre, pero el cuerpo mantiene el equilibrio entre las células, entre las bacterias, entre todos los elementos que forman el ser que se reconoce como “tu”...bueno, aún así (enfermo), puedes funcionar de forma sana tomando las acciones necesarias.

Puedes obtener información en Internet si deseas aprender más acerca de tu condición.  El aprendizaje te ayudará a entender tu enfermedad.  De hecho, el aprendizaje te ayudará a encontrar intervenciones, prevenciones, y tal vez, cura para tu enfermedad.  Hoy sabemos, gracias al Internet, que la mayoría de las enfermedades se pueden evitar con la salud, “parece de perogrullo”, pero me explico, la medicina y los médicos mas importantes son los preventivos, y la salud se logra con “comida sana y natural, con ejercicio físico, haciendo meditación, practicando Yoga, Pilates, caminatas, disfrutar con la naturaleza, relacionarse con personas positivas”...y poco mas, además de ser acciones y actividades muy placenteras.
Control de la Enfermdedad
Imágenes de SXC - Permiso para usar

Puedes hablar con tu médico. Aprender todo lo que puedas de tu médico de familia.  Una vez que hayas aceptado lo que tienes y hayas aprendido lo que significa lo que tienes, entonces puedes pasar al siguiente paso.  ¿Cuál es el siguiente paso?, ¿qué te ayudará a vivir tu vida al máximo y sin frustración?... Lo primero, hacer lo que puedas mientras se pueda, ir a lugares que no irías normalmente, observar la naturaleza, aprender a mirar las estrellas.

Hacerte preguntas una vez que sepas lo que tienes y hayas tomado conciencia sobre el asunto por medio del estudio y el aprendizaje, por ejemplo, preguntarte: “¿Cómo me afecta emocional y mentalmente mi enfermedad?.  Depende de la enfermedad, por supuesto, pero la mayoría de las enfermedades generan con casi 'que total “seguridad”' DEPRESIÓN, todo en mayúscula, y es una patología en si misma, además de, muy dañina.

Te puedes sentir “solo”.  En muchos casos sufrirás cambios de humor, desearás sentirte como si tuvieses a alguien cercano a ti, alguien producto de tu mente, alguien con quien hablar siempre, y en verdad, eso esta bien, lo que esta muy mal es sentirse sin esperanza.  Aunque sea una enfermedad mortal, lo cierto es que todos vamos a morir, y mientras llega la hora, mantener una buena actitud es muy importante.

¿Cómo puedo obtener una segunda opinión ?

Obtener una segunda opinión siempre es importante si has sido diagnosticado con cualquier enfermedad, aunque no sea grave, y llegado el caso, hasta con una tercera opinión.

Puedes comenzar hablando con tu médico de familia y ver lo que él/ella puede pensar sobre tu caso.

A pesar de tener una segunda opinión, aunque sea valida, es bueno que tengas mas opiniones, y mantenerte en la búsqueda de asesoramiento.  Podría ser necesario que tengas que visitar algún/os médico/s para encontrar uno que te haga sentir cómodo, lo cual puede cansarte, hacerte sentir incomodo, pero en una situación grave no tienes nada que perder, y al menos estarías comprando esperanza...y recuerda, pase lo que pase, todos vamos a morir, al menos físicamente.

Pregúntate lo siguiente, ¿Qué puedo hacer para ayudarme a mí mismo?

Todos tenemos el poder de ayudarnos a nosotros mismos. Podemos actuar sobre la comida, por ejemplo, empezar a comer bien, a comer natural. Podemos mejorar la salud al tomar vitaminas y suplementos destinados a ayudar a combatir las enfermedades, y por supuesto, hacernos fuertes.  Querrás socializar y evitar el aislamiento, intercambiar mas con tu entorno mas inmediato.  Ser social y no quedarte en tu habitación llorando por ti mismo. Los médicos y hasta el “sentido común” piden insistentemente a sus pacientes expresar sus sentimientos.
Control de la Enfermedad
Imágenes de SXC - Permiso para usar

Expresar tus sentimientos te estará ayudando a vivir de forma mas saludable, sin lugar a dudas, y no es necesario estar enfermo para comenzar a hablar de nuestros sentimientos de forma mas abierta; es bueno para nuestra mente, bueno para nuestras emociones, y nos acerca al mismo sentimiento que sienten otras personas de nuestro circulo inmediato.

Asegúrate de cumplir con todas las actuaciones y obligaciones con los médicos “examen, chequeo, control, etc”.   ¿Quieres quedarte sin mover un dedo, y esperar, esperar, esperar, sin hacer nada mas?...o decides visitar a tu médico con regularidad, cumplir con el plan previsto, y esto a su vez, ayudará a tu médico a mantener el control.

Cuando te sientas triste, “camina, camina, camina”, y disfruta del color de la naturaleza, de los sonidos.  Si no fuera posible salir a dar un paseo, tal vez puedas caminar alrededor de tu casa. Caminar te ayudará a mantenerte fuerte y con menos estrés.

Tu puedes beneficiarte de participar en un grupo de apoyo de algún tipo. Todos necesitamos apoyo, sin embargo, tener a alguien que entiende tu enfermedad hace que se construya una mejor amistad, una relación de lujo digna de disfrutar. En las reuniones se podría hablar abiertamente de las emociones, “de tus emociones”.

¡Qué mejor y maravillosa manera de seguir las órdenes de los médicos que expresando tus emociones!. También desearías considerar a tus amigos, a los que te permiten expresar tus emociones como una parte muy importante para tu situación.

Al final debes desearlo tu, y si no quieres salir y estar cerca de tus amigos, entonces ¿por qué no tener una mascota y convertirlo en el mejor amigo y compañero?, y además, esta acción podría ayudarte a pasar esto en compañía, así que, llévalo a caminar contigo, juega con el, disfruta de su compañía, y enciende esa alegría mágica que solo dan las mascotas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Humedad en el cuerpo según la medicina china.

5 secretos sobre la salud que todos deberíamos saber. Secretos del Silicio Orgánico.

Marihuana: sus usos medicinales y sus contras.